viernes, 4 de diciembre de 2009

Ejemplos lectura técnicas de comunicación visual

“Técnicas visuales: estrategias de comunicación”

En la comunicación visual el contenido nunca va a estar separado de la forma y el resultado de esto va a ser toda una experiencia visual. El resultado final de toda experiencia visual va a radicar en dos cosas, primero las fuerzas del contenido (mensaje y significado) y de la forma ( diseño, medio y ordenación) y en segundo lugar de el efecto reciproco del articulador (diseñador, artista, artesano) y el receptor (audiencia). En ambos casos el primero no puede separarse del segundo.

Las técnicas de comunicación visual ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para la expresión visual del contenido:

a) equilibrio e inestabilidad: después del contraste es la más importante, debido a la necesidad en la percepción humana de equilibrio que se manifiesta tanto en el diseño como en la reacción ante una declaración visual. Su opuesto es la inestabilidad que da lugar a formulaciones visuales muy provocativas e inquietantes.

b) Simetría y asimetría: el equilibrio se logra mediante la simetría que es el equilibrio axial y la asimetría. El equilibrio visual asimétrico es un tipo de diseño complicado ya que requiere el ajuste de muchas fuerzas, sin embargo resulta interesante y rico.

c) Regularidad e irregularidad: la regularidad consiste en favorecer la uniformidad de elementos y la irregularidad consiste en realzar lo inesperado y lo insólito.

d) Simplicidad y complejidad: la simplicidad impone de carácter directo y simple, por otra parte la complejidad que implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales.

e) Unidad y fragmentación: se asemejan a la simplicidad-complejidad. La unidad tiene un equilibrio adecuado de elementos por otra parte la fragmentación es la descomposición de los elementos.

f) Economía y profusión: la economía se caracteriza por la presencia de unidades mínimas de medios visuales, por otra parte la profusión es todo lo opuesto ya que esta se encuentra recargada y tiende a la presencia de adiciones.

g) Retinencia y exageración: son las contrapartidas intelectuales del dipolo economía-profusión y sirven para fines similares.

h) Actividad y pasividad: la actividad refleja movimiento mediante la representación o sugestión por otra parte la pasividad es una representación estática,

i) Sutileza y audacia: la sutileza rehúye toda obviedad y debe utilizarse muy inteligentemente, por otra parte la audacia es una técnica visual que resulta obvia.

j) Neutralidad y acento: en la neutralidad como lo dice el nombre permanece neutral mientras que el acento se utiliza para llamar la atención.

k) Predicitibilidad y espontaneidad: la predictibilidad sugiere un plan muy convencional mientras que la espontaneidad se caracteriza por una falta aparente de plan

l) Transparencia y opacidad: la primera implica un detalle visual mientras que la segunda es justamente lo contrario es como un bloqueo y la ocultación de elementos visuales.

m) Coherencia y variación: la coherencia expresa la compatibilidad visual y la variación refleja el uso de ese mismo fenómeno en la composición visual en el sentido que las mutaciones están controladas por un tema dominante.

n) Realismo y distorsión: el realismo es la técnica natural de la cámara y la distorsión es una modificación a la original.

o) Plana y profunda: se rigen fundamentalmente por la ausencia de perspectiva y se ven reforzadas por la reproducción de información ambiental.

p) Singularidad y yuxtaposición: la yuxtaposición consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente que no cuenta con el apoyo de ningún otro estimulo visual y la yuxtaposición expresa la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional.

q) Secuencialidad y aleatoriedad: la secuencial esta basada en la respuesta compositiva a un plan de presentación que tiene un orden lógico.

Equilibrio-inestabilidad:
Reticencia- Exageración:
Fragmentación:


Simetría:




No hay comentarios:

Publicar un comentario